Tuesday, August 10, 2010

Consejos antes de empezar un intercambio

Atención Estudiantes! Salir del país para estudiar alguna carrera, semestre o post-grado en el extranjero no es una cuestión sencilla. Hay una serie de requisitos y pasos que debes seguir para poder llevarlo a cabo. Por eso, aquí te entregamos una lista de los algunos datos e informaciones que debes conocer antes de emprender tu vuelo.

1. Identificar tu motivación: Saber por qué quieres partir y estudiar en el extranjero te ayudará a definir el área en que deseas perfeccionarte y encontrar el país que más se acomode a tus preferencias, puesto que cada país tiene algún dominio o mayor especialización en una determinada materia.

2. Buscar la Universidad correcta: Junto con la selección del país, inmediatamente hay que escoger distintas posibilidades de universidades. Es bueno tener varias opciones, ya que sino resulta alguna puedes ir pasando a la siguiente. Si eres estudiante de alguna Universidad chilena, lo más probable es que tengan una oferta de univesidades con las que tienen convenio para que los alumnos escojan. Por ejemplo, en el caso de la Universidad de Chile, ellos tienen el Programa de Movilidad Estudiantil (PME), de donde seleccionan estudiantes para cursar un semestre en el extranjero en univesidaes específicas. En el caso de la Universidad Católica de Chile, está el área de Asuntos Internacionales.

3. El idioma: Lo más probable es que vayas a algún lugar donde no hablen tu mismo idioma. Por lo mismo, debes certificar que dominas el idioma a través de exámenes internacionales. Para países de habla inglesa, lo más común son los exámenes Ielts y Toefl, en los cuales debes obtener el puntaje mínimo requerido por la universidad de destino. 

4. Becas: Esta es la parte que más le interesa a los estudiantes. Y es que los altos costos que implica un intercambio académico hace más difícil la tarea. Por eso, es óptimo buscar alternativas de financiamiento. Además hay países, como Argentina, donde la educación es gratuita u otros, como España, donde te benefician si tienes parentesco con ese país.

5. Postulación: Generalmente, existen dos postulaciones para la movilidad estudiantil. La primera es en el país de origen. Esta especie de filtro es potestad de las universidades, el Gobierno o fundaciones, según quién tenga activo el convenio. Y luego está la postulación en la U extranjera. Hay universidades que basta con sólo llamar y ser aceptado. Pero, hay otras que te realizan un chequeo completo, sobre todo si no hablas el idioma nativo. Tal es el caso de la Universidad de California, Estados Unidos. Además debes fijarte bien en los ramos o cursos que tomarás, ya que te puede traer más de una complicación, tanto en el extranjero como cuando regreses a convalidar tus ramos.

1 comment:

  1. Gracias por los consejos. Me gustaría saber si tienes datos de costos aproximados de estudiar afuera porque, convengamos en que no es barato. Nos hablamos. Bye!

    ReplyDelete